lunes, 19 de enero de 2015

Infraestructura vial - Nudo turistíco

La Crónica del Quindío: Diario Regional Armenia Quindío Colombia - noticias, clasificados, edictos, reportajes: "Urge trabajar con más ahínco en la infraestructura de movilidad interna.

Las últimas temporadas turísticas en el Quindío nos han dejado lecciones claras sobre el colapso de la infraestructura vial en algunos sitios del departamento, con relación a la movilidad de personas que quieren visitar y disfrutar en nuestra región.

El primer caso se da en el municipio de Montenegro, en el paso hacia la localidad de Quimbaya, por un lado, y la desviación hacia el corregimiento de Pueblo Tapao, área donde se ubica el Parque Nacional del Café y una buena cantidad de finca-hoteles. Se vivió durante los días 6, 7 y 8 de diciembre con los famosos alumbrados del Parque del Café y del municipio de Quimbaya. Hubo gente que se demoró tres horas para llegar a su destino, antes y después de los espectáculos programados, en recorridos que no pasan, normalmente, de 20 minutos entre Armenia y Montenegro y desde allí al Parque o a Quimbaya.

En el puente de Navidad, y seguramente que en el próximo de Año Nuevo, se evidencia nuevamente el problema. Al nudo vial se le agregan las malas condiciones de la vía a Pueblo Tapao, desde Montenegro y desde otros accesos, como La Tebaida. Igual sucede con la entrada a los parques Panaca y los Arrieros.

La universidad del Quindío, por petición de Invías, presentó un proyecto denominado El Paso, para solucionar semejante nudo que se arma en esa confluencia. Aún no se han tomado decisiones definitivas para la obra, ni hay un plan que asegure su financiación por parte del gobierno. Además, hay una serie de inconformidades por parte de los comerciantes de Montenegro, que consideran el proyecto inconveniente para sus intereses, pues los aislaría, en parte, lo que los puede llevar a la quiebra. 

En todo caso, el trancón, el nudo sigue ahí, a pesar de haber sido detectado y analizado hace más de cinco años, cuando se advirtió que iba a crecer con el tiempo, como lo vemos ahora. Pregunta: ¿Cuál es el verdadero aporte del gobierno y de nuestros congresistas con el turismo del Quindío?

El segundo nudo está diagnosticado hace más de 10 años. Se trata de la carretera de ingreso al municipio de Salento, por un lado, y la falta de lugares de parqueo apropiado en el pueblo mismo. En temporada a Salento no le caben los carros, las personas que notan la enorme fila de vehículos en la carretera deciden dar vuelta y no visitar la bonita población y sus encantos naturales. ¿Si el problema está detectado hace más de 10 años, por qué no se le han dado solución? La respuesta es lógica: una incapacidad brutal de nuestros dirigentes políticos y gobernantes.

Se sigue hablando del proyecto del mejoramiento de una vía alterna, por la ruta de la vereda San Juan, en Armenia, para tomar las veredas de Canaán y Palestina hasta llegar a Salento. Esta es una alternativa buena para evacuar los carros, pero no alivia la carga de vehículos en las calles de la población.

La mejor apuesta para solucionar este grave problema fue presentada hace más de dos años, con el nombre de Ecoparque Tu País. Inversionistas privados de Armenia y el Valle del Cauca propusieron construir un parqueadero para mínimo 1.000 vehículos en un lote sobre la Autopista del Café y transportar desde allí al público hasta Salento a través de un teleférico. El proyecto contemplaba también las alternativas de buses para 45 personas y cabalgatas por carreteables veredales hasta llegar al pueblo. No hubo poder humano en el Quindío que les hiciera entender a los gobernantes la trascendencia de una propuesta de esta naturaleza, ambiental y sostenible, que evitaría la enorme carga vehicular de Salento. Nuevamente la pregunta: ¿Cuál es el verdadero aporte del gobierno y de nuestros congresistas con el turismo del Quindío?

El Quindío es cada vez un destino más atractivo para los turistas nacionales e internacionales. Ha diversificado su oferta turística, hotelera y gastronómica. Cada vez hay más parques temáticos, mejores atractivos y se están consolidando las llamadas rutas del Café o el Paisaje Cultural Cafetero. Por eso, es necesario trabajar con mucho más ahínco en el tema de la infraestructura de movilidad interna. Urgente: solucionar los nudos de Salento y Montenegro."



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario